SEXTO DÍA

TEORÍA

COHERENCIA CARDIACA

Hace unos años, el Institute Heartl Math de California, realizó investigaciones sobre el corazón y cómo afecta al componente emocional.  Descubrieron que la sabiduría popular no estaba tan equivocada cuando utilizaba frases como “Me has roto el corazón” “te lo digo de corazón” “con el corazón en la mano” “el corazón atiende a razones que la mente ignora” “hacía donde se inclina el corazón, camina el pie” “la mente sabe de dudas y el corazón de certezas”…

            Nuestro corazón no sólo es un músculo. También está compuesto de células nerviosas y neuronas que procesan la información exactamente igual que lo hace nuestro cerebro. En sus investigaciones, el Institute Heartl Math de California, descubrió que estas células del corazón son incluso más rápidas que las cerebrales, que se enviaba más información del corazón al cerebro que del cerebro al corazón, que el campo electromagnético del corazón es 5000 veces mayor que el del cerebro saliendo de nuestro cuerpo entre un metro y tres metros,  que las hondas electromagnéticas del corazón eran caóticas cuando la persona transitaba por emociones de carácter constrictivo (rabia, envidia, miedo…) y que estas hondas se volvían armónicas cuando las emociones eran expansivas (gratitud, amor, alegría…), y que la variabilidad del ritmo cardiaco se veía afectada dependiendo de si teníamos un tipo de emociones u otras.

Todos los resultados de sus investigaciones le llevaron a denominar al corazón como el cuarto cerebro (Los otros tres son reptiliano, límbico y neocórtex situados en la cabeza) y crearon una nueva ciencia denominada neurocardiología.

La variabilidad del ritmo cardiaco está íntimamente relacionada con nuestra salud y el estrés. Así, pudieron afirmar a través de diferentes investigaciones en hospitales que, la recuperación en pacientes de estrés, ansiedad, dolor crónico, posoperatorios, diabetes, hipertensión… era más rápida y con menores recaídas en aquellos participantes que cultivaban la Coherencia Cardiaca, que en los qué no.

Nuestra práctica de hoy es uno de los ejercicios recomendados por el Institute Heartl Math para entrar en Coherencia Cardíaca. Esperamos que lo disfrutes y puedes practicarlo cuantas veces quieras.

 

PRÁCTICA FORMAL

EJERCICIO DE COHERENCIA CARDÍACA

Descargar Audio
PRACTICA INFORMAL

Atención al afecto por los demás

Durante el día de hoy vas a prestar especial atención a tus sentimientos por las personas que tienes a tu alrededor y por las que sientes afecto.

Cuando te encuentres con ellas, o mientras estás con ellas, vas, interiormente, a agradecer que esa persona esté ahí cerca de ti. Vas a agradecer que esa persona te acompaña en parte del camino.

PARA REFLEXIONAR

LA MANIPULACIÓN INVOLUNTARIA

¿Utilizas el silencio y el no hablar para manipular a las personas que quieres?

¿Saber comunicar tus necesidades o simplemente te enfadas y guardas silencio hasta se hacen las cosas como tú quieres?

Recuerda que es tan importante estar en contacto con tus necesidades, como saber comunicarlas.