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Estrategias de afrontamiento durante la crisis del Covid-19

Desde Instituto Om Mindfulness estamos intentando colaborar con el bienestar de las personas en un momento en el que el sufrimiento puede aflorar de manera muy variada y con gran crudeza. Las excepcionales circunstancias en las que transcurren estos días nos obligan a buscar y encontrar aportaciones y soluciones que nunca antes hubiésemos imaginado que nos tocaría vivir. La perspectiva realista a corta distancia para muchas personas no es esperanzadora y se han creado necesidades nuevas, inexistentes en nuestra sociedad hasta el día de hoy. Por tal motivo, queremos habilitar dos espacios a través de nuestra plataforma de internet que respondan a la soledad y el distanciamiento de las personas que bien por enfermedad de sus más allegados o bien por la pérdida de algún ser querido, necesiten bien apoyo especializado y profesional, bien el contacto y el afecto de los seres a los que aman profundamente y que esta cuarentena mantiene en la distancia en momentos tan difíciles.

Te dejamos algunos consejos que desde el ámbito de la psicología y la terapia pueden facilitar estos procesos dolorosos a los que te puedas enfrentar.

  • Ante un pronóstico negativo de algunos de nuestros familiares es importante la aceptación de la realidad a través de la toma de conciencia. La espereanza y la confianza deben de estar equilibradas en torno a la realidad.
  • Se recomienda, pasados unos días, trabajar con las emociones y los sentimientos en compañía de un psicólogo, un terapeuta expecializado, un sacerdote o un director espiritual
  • Rodearnos del afecto de las personas que amamos también es importante. Aunque sea desde la distancia, intenta mantener el contacto mediante conversaciones teléfonicas o a través de videocinferencia
  • Las acciones concretas en procesos de duelo ayudan a una primera apertura hacia la serenida y la paz. Escribir una carta de despedida, o el acto símbolico de llevar la presencia de nuestro ser querido a nuestro corazón te ayudarán en el proceso. Si lo deseas, nosotros te acompañamos. #Mejorcompartiendo o #Duelojuntos
  • La ausencia de contacto físico sin duda puede potenciar sentimientos de soledad y angustia. Utiliza el teléfono en conversaciones dónde puedas expresar tus sentimientos y lo que sientes por las personas con las que hablas.
  • El duelo tiene sus tiempos. Distanciarse un poco de las emociones es una ayuda. Es importante no sentirse culpables ante esta necesidad psicológica. Las emociones irán y vendrán. Respetas sus tiempos e intenta no paralizar del todo algunas tareas importantes
  • Dar vueltas al mecanismo de imaginería, al pensamiento compulsivo y divagatorio, genera retroalimentación con las emociones y nos embulle en un estado constante de sufrimiento. Trata de sentir los sentimientos a través de las sensaciones físicas sin dejarte llevar por los pensamientos.
  • La práctica de la meditación ayuda a tomar cierta perspectiva, a aceptar y a ser afectivo con nosotros mismos y nuestros sentimientos. Todos los días meditamos en grupo y también puedes descargarte algunos audios en #Entraentuhogar.

Recuerda que esto pasará, que tenemos toda la capacidad para salir adelante y el apoyo de tus seres queridos y de profesiones que pueden acompañarte en este proceso. Recuerda también que habrá un momento para un funeral y poderte despedir junto a tus familiares. Mientras tanto no estés solo o sola. Recuerda que no lo estás.