FORMACIÓN HOMOLOGADA

El Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte firmó en 2011 con las Comunidades Autónomas  varios acuerdos en relación con la formación permanente del profesorado. Realizar actividades de formación permanente trae consigo beneficios para la trayectoria profesional del docente. Estos beneficios se traducen en mejora de los baremos para oposiciones, concurso de traslados, o para obtener un complemento salarial.

Uno de estos acuerdos, denominado componente retributivo por formación permanente del profesorado, más conocido como “sexenio”. Este complemento se percibe por la acreditación cada seis años de servicio docente, de su participación en actividades de formación con al menos una duración mínima de 100 horas de actividades de formación.

La mayoría de las Comunidades Autónomas han regulado la normativa propia en lo referente a la formación permanente del profesorado. Aquellas que no cuentan con normativa propia se regirán por lo establecido en la normativa ministerial, 100 horas de formación en 6 años de servicio en la función docente.

Por otro lado, también se ha establecido la equivalencia entre horas de formación y créditos a efectos de reconocimiento. Se considera que, 1 crédito de formación = diez horas de formación, aunque algunas Comunidades Autónomas establecen particularidades en su normativa autonómica. Se recomienda revisar las órdenes de cada comunidad.

A la hora de solicitar el sexenio, se ha de tener en cuenta que para que un crédito sea computable es necesario que la fecha de finalización de la actividad formativa se encuentre en el intervalo de tiempo que constituye el sexenio. Así mismo, se establece que los créditos sobrantes en un sexenio no valen para el siguiente.

Nuestro Curso de Mindfulness para Maestros, Profesores y Orientadores, Homologado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, tiene una duración de 100 horas, pudiendo ser computable para la retribución aquí especificada.

Los cursos homologados 100% online de Formación Permanente son la forma más rápida y fácil de sumar puntos en el baremo de tu oposición o del concurso de traslados. Son válidos en todas las Comunidades Autónomas, pero en función de la Comunidad en la que te presentas, los cursos no puntúan lo mismo.

Cursos que puntúan como méritos en el Baremo de las Oposiciones para el Cuerpo de Maestros, Profesores de Secundaria, FP y EOI.

Los cursos deben estar relacionados con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y la didáctica, psicopedagogía y la sociología de la educación.

Los Cursos podrán sumar hasta 2 puntos sobre el total de 10 en la Fase de Concurso.

Cursos Homologados con Duración de 100 horas para que obtenga 0,2 puntos por cada Curso realizado.

La Ley establece dos tipos de cursos homologados dependiendo de su duración:

  • Cursos que tienen entre 30 y 100 horas, que suman 0,2 puntos en el baremo.
  • Cursos que tienen más de 100 horas, que suman 0,5 puntos en el baremo.

La realización de los cursos debe hacerse de manera progresiva y no simultánea.

Tenga en cuenta el periodo de oposición para determinar las fechas de inicio y de fin de los cursos que pretenda realizar. Si su objetivo es llegar a conseguir el máximo de puntos permitidos, le recomendamos que se planifique, ya que puede empezar un curso el día después de la finalización de otro.

Recuerde que a la hora de presentar las instancias, debe estar en posesión de los correspondientes Diplomas por los cursos finalizados.

Los Cursos Homologados para Oposiciones sirven para Convocatorias futuras.

El Real Decreto 1364/2010 de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal, deroga el Real Decreto 2112/1998 de 2 de octubre.
El Ministerio de Educación ha publicado las Normas Procedimentales que entre otras cosas establecen el baremo que será de aplicación en los concursos de traslados de ámbito estatal, que deben convocarse durante el curso 2010/2011.

Uno de los principales cambios afecta al apartado de “Formación y Perfeccionamiento” del baremo. Han incrementado de 400 a 600 el número de horas de formación necesarias para completarlo. Máximo 6 puntos para este apartado del baremo que podrás conseguir con nuestros cursos homologados online.

Cada 10 horas de formación = 0,10 puntos en el baremo
Cuando las actividades vinieran expresadas en créditos se entenderá que cada crédito equivale a 10 horas de formación.