MBSR

Programa de Reducción de Estrés MBSR

El Programa de Reducción de Estrés MBSR (Mindfulness-based Stress Reduction) es un entrenamiento de 8 semanas para mejorar la eficacia personal y reducir el estrés mediante la conciencia plena o mindfulness.

Este protocolo y entrenamiento de reconocido prestigio proviene y se desarrolla según los procedimientos establecidos por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, fomenta la experiencia y la autoreflexión y facilita procesos de cambio. Enfatizando la capacidad de parar y ver antesde actuar, aprendemos a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos.

Objetivos del Programa MBSR

  • Desarrollar la conciencia del momento presente para prevenir el estrés y mejorar la efectividad personal.
  • Identificar distintas percepciones de la realidad para poder ser proactivos en vez de reactivos.
  • Aprender a relajar la mente y el cuerpo, desconectando después de una jornada de tensión. Usar los estiramientos para aliviar la tensión muscular.
  • Reconocer el poder de las emociones y mejorar la inteligencia emocional, practicando la regulación emocional.
  • Reconocer los síntomas del estrés y os mecanismos de la resiliencia, para poder manejarse mejor en situaciones complejas.
  • Cultivar estrategias adaptativas para reducir el estrés y la tensión emocional en la actividad profesional y personal.
  • Practicar la comunicación consciente, asertiva y no violenta en momentos de crisis.
  • Mejorar la organización y la gestión del tiempo, asignando prioridades de forma consciente.

La duración del Programa es de 30 horas presenciales distribuidas en 8 sesiones (semanal) de 2 horas y medi. También se realizará un retiro de 6 horas un sábado en la semana 6.

En los programas de liderazgo, mindfulness se traduce en ventajas en los siguientes ámbitos:

  • Claridad mental, derivada de la atención imparcial, con una mejora en la toma de decisiones.
  • Mejor capacidad de conectar con los demás, mejorando la confianza y la empatía.
  • Mejora la productividad, resultado de la mayor atención y concentración.
  • Más creatividad, resultado de un enfoque menos amenzador ante los problemas.

En los programas de prevención de riesgos laborales hemos comprobado que un entrenamiento en mindfulness reduce significativamente el estrés o malestar psicológico en un 47%, así como los síntomas médicos asociados al estrés. Así mismo los participantes muestran una mayor conciencia sobre la importancia de su salud y sobre su capacidad para influir en ella positivamente.

Nota: Homologada por la Consejería de Educación y por la ESSSCAN (Escuela de servicios sanitarios y sociales de Canarias)

Próxima Formación Presencial: Inicio 8 de Octubre de 2018

Próxima Formación Online: Inicio 15 de Octubre de 2018