“Nos contratan por nuestro curriculum y nos despiden por nuestro carácter”

Maestros, profesores, Orientadores, y niños, sienten con un mismo corazón

Precio: 380 €

Inicio de la Formación: 15 de Octubre de 2018

 

GOBIERNO DE CANARIAS

Formación Homologada

Válida para Oposiciones, Concurso de traslados y Sexenios

¿Por qué esta formación?

 

Mindfulness en el Aula y Educación

Esta formación consta de 2 módulos que suman 21 semanas. El Primer Módulo “Mindfulness: Reducción de Estrés y Gestión Emocional”, tiene una duración de 9 semanas (con 9 tutorías grupales de una hora) y en él aprenderás la práctica del mindfulness a nivel personal: atención sostenida al momento presente, prácticas formales e informales (ver programa), pasos para la regulación emocional, técnicas afectivas… De una atención sostenida en el momento presente devienen importantes beneficios para el bienestar personal y para una sana gestión emocional, te proponemos, como maestro, profesor u orientador la posibilidad de comprender, bajo este prisma, las necesidades de tus alumnos.

Se piensa en algunos medios erróneamente que el vocablo “Educar” proviene de la palabra latina Educare que significa instruir, llenar de conocimiento. Pero lo cierto es que proviene de la palabra latina Educere que significa guiar, acompañar, conducirlo de la ignorancia a la sabiduría en torno a sus potencialidades.

Nuestro planteamiento es ser conscientes de que no hay diferencia entre nuestras emociones y cómo las manifestamos, y las de nuestros alumnos.

Dice el estudio de una auditora en educación y ámbito laboral que nos “…contratan por nuestros currículos y nos despiden por nuestro carácter”. Enseñemos a nuestros niños a ser felices. No tenemos porque distraernos del currículo, pero no sustituyamos lo importante por lo urgente.

El Segundo módulo tiene una duración de 12 semanas con 4 tutorías grupales. Esta parte de la formación nos facilitará decenas de herramientas para aplicar con nuestros niños, tanto en el aula como en casa. Los niños no necesitan practicar la atención al presente, necesitan que les expliquemos qué les sucede en su interior, por qué sienten lo que sienten y qué pueden hacer con ello.

¿A quién va dirigida la formación?

Esta formación está dirigida tanto a Maestros, Profesores y Orientadores, como a Padres. Educar en la Tranquilidad es uno de los grandes retos de hoy en día en las aulas. Las nuevas tecnologías, la sobreexcitación sensorial a la que estamos sometidos, el menor tiempo de los padres en sus casas… hace que nuestros niños sean cada vez menos atentos, más hiperactivos, y se enfrenten a mayor número de conflictos interpersonales. Esta formación te dota de herramientas que faciliten un clima en el aula óptimo para el silencio, el aprendizaje, mejorar la gestión emocional, la relaciones interpersonales, la empatía, la seguridad que siente el niño en el aula porque se encuentra plenamente atendido, la conexión mente cuerpo, la creatividad.

 

 

Dinámica de la Formación

 

Está orientado a facilitar en el aula un amplio número de ejercicios para el reconocimiento, la aceptación y la gestión de las emociones, así como ejercicios de atención al presente que inviten a los niños a estados de paz, sosiego, atención, relajación, convivencia amable, empatía y bienestar.

 

Está formado por 21 unidades didácticas. Cada semana se colgará en el Campus Virtual una unidad que estará compuesta de:

  • Contenido teórico elaborado con el objetivo de ser comprendido y no de ser aprendido. Se trata de que, además de darle un marco teórico al tema en cuestión, nos planteemos preguntas acerca de cómo se manifiesta esto en mi día a día.
  • Reflexiones semanales que compartiremos con los compañeros de nuestra aula virtual con el objetivo de nutrirnos de las experiencias de otros compañeros y padres y de abrir un foro de debate sobre las mismas que amplíe nuestra perspectiva y diversifique nuestros puntos de vista.
  • Una batería semanal de ejercicios para aplicar en el aula y en el hogar (a partir de la semana 10) y que cumplan con los objetivos planteados en esta formación. Más de 120 ejercicios organizados por niveles de infantil, primaria y secundaria, y por objetivos (atención, enfoque, relajación, empatía, límites conscientes…)
  • Ejercicios de    práctica    diaria    para    ir    tomando    conciencia    de    nuestros condicionamientos, automatismos y neurosis cotidianas, que nos faciliten una comprensión de aquellos patrones que subyacen a nuestro comportamiento y nos hacer caer una y otra vez en los mismos errores.
  • Apoyo multimedia: vídeos o audios que nos ayuden con aclaraciones del tema en cuestión esa semana.
  • 13 Sesiones de una hora de tutoría grupal donde se resolverán dudas sobre el temario y la práctica. Así mismo utilizaremos diferentes ejercicios de insight, focusing, y otras técnicas de atención al presente. Nos focalizaremos en nuestras propias experiencias del día a día, y en la manera en que gestionamos nuestras emociones, e iremos desaprendiendo patrones nocivos y repetitivos para nuestro bienestar emocional.

 

¿Por qué Tutorías Grupales por Skype?

Otros cursos ofrecen otras cosas, positivas sin duda.Nosotros ofrecemos acompañamiento. Lo consideramos importante en el proceso y puesta en práctica de Mindfulness, para trabajar de forma concreta en tu día a día. Un espacio exento de juicios y muy entrañable, en el que la amabilidad para con los procesos será la pauta principal. Si no has practicado nunca, no lo sabes, pero cuando comiences con la práctica, observarás que surgen dudas sobre cómo lo estás haciendo, o tendrás pensamientos y emociones recurrentes, o cualquier otra experiencia mental que, en ese momento, no tendrás muy claro si debe estar ahí. Nuestros tutores tienen toda la experiencia necesaria para acompañarte semanalmente en este proceso y ayudarte a resolver cualquier obstáculo que surja durante la práctica.También te ayudarán con la comprensión del marco teórico y a desvelar posibles sombras que entorpezcan tu proceso. A descubrir los acontecimientos programantes y las acciones desencadenantes de esos patrones inconscientes que causan tus conflictos. Recuerda que ante todo, nuestro objetivo es que todo el proceso esté impregnado de amabilidad: contigo mismos y de nosotros hacia ti.

Las tutorías del segundo módulo se orientan a resolver dudas en torno a la manera correcta de llevar Mindfulness al aula, así como a la adaptación de ejercicios para los niños o grupos de cada maestro, profesor y orientador. Nuestro temario está muy bien organizado y estructurado, pero no queremos que te asalte ninguna duda a la hora de poner en práctica los ejercicios, o de cuándo, o para quién. Por ese motivo, te acompañaremos también en este proceso de puesta en marcha de lo aprendido en el aula, de manera transversal al curriculo y en la medida que nuestro centro o normativa nos lo permitan.