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#SanitarioSelfCare

Cuida de tí para que puedas cuidar de nosotros

Todos los días os aplaudimos desde la ventana, algunos días, con lágrimas en los ojos. Pero, aunque es importante el apoyo moral, también queremos cuidar de vosotros. Os dejamos unos pequeños ejercicios de 2 a 7 minutos para que dediquéis un poquito de tiempo a vuestro autocuidado. Estos ejercicios de relajación y regulación emocional basados en mindfulness te ayudarán a mantenerte en calma y a superar momentos de crisis. Evita el burnout. ¡Cúidate!

Si, además, necesitas hablar unos minutos con personal especializado en regulación emocional, pulsa en el botón de abajo y rellena  el formulario . Te acompañamos.

Respiración en 3 minutos

Ejercicio para hacer una pequeña pausa calmando la mente y relajando el cuerpo

Escaner Corporal en 5 minutos

Este ejercicio nos ayuda a atenuar el discurso mental y relajar cuerpo y mente

Ejercicio Afectivo para mí y mis pacientes

Entra en una actitud de afecto hacia ti mismo y hacia las personas que cuidas en este momento

Sandwich Mindfulness

Ejercicio para hacer una pequeña pausa calmando la mente y relajando el cuerpo

Busca un lugar tranquilo donde puedas descansar de 3 a 5 minutos

1-. Toma 10 respiraciones profundas

2-. Estira tu cuerpo como si te acabases de levantar de la cama. Con ganas y sonriendo.

3-. Toma otras 10 respiraciones profundas mientras sonríes

Las 3 “Eses”

Este ejercicio nos ayuda a atenuar el discurso mental y relajar cuerpo y mente

Busca durante el día interrumpir tus actividades dos o tres veces y tómate unos minutos. Espalda recta y relajada, ojos cerrados o abiertos, presencia en la respiración y…

 “Suelta”: Recorre tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies y relaja cualquier tensión que encuentres en él. En las partes que detectes tensión, mientras exhalas, repite la palabra “Suelta…. Suelta… Suelta…”

 “Sonríe”: Esboza sin forzar una pequeña sonrisa en tu cara y deja que alinee con la sonrisa del corazón…. Luego introduce la sonrisa a otras partes del cuerpo, a tus pensamientos, emociones…hasta que tu cuerpo sonría interiormente.

“Siente”: Observa los cambios y sensaciones físicas interiores que se producen al sentir internamente esta sonrisa. Toma tres respiraciones profundas y termina el ejercicio sin perder el contacto con la sensación que ha quedado.

Coherencia Cardíaca

Entra en una actitud de afecto hacia ti mismo y hacia las personas que cuidas en este momento

Busca un lugar donde puedas descansar 3 minutos

1-. Toma asineto de manera relajada. Cierra tus ojos, toma 4 ó 5 respiraciones profundas

2-. Lleva tu mano izquierda hasta tu pecho, hasta tu corazón. Reconoce la emoción que tienes en este momento y no quieras que se vaya. Simplemente déjala estar.

3-. Trae ahora a tu mente el recuerdo de un momento completamente feliz, agradable, entrañable o lleno de amor… tal vez a través de una persona que amas

4-. Siéntete como te sentías en ese momento. No basta con visualizar, SIENTE… Atiende a las sensaciones de tu cuerpo

5-. Respira profunsamente esas sensaciones expandiéndolas por todo tu cuerpo con cada inhalación.

Consideraciones de salud mental durante el brote de COVID19