GUÍA MINDFULNESS

5 EJERCICIOS PARA TU DÍA A DÍA

Cualquier momento es buen momento para observar el momento presente con Atención Plena. Descarga gratis esta guía con 5 ejercicios muy simples, explicados paso a paso, que te ayudarán a dirigir tu atención hacia tu cuerpo en momentos cotidianos de carácter generalmente rutinarios, por los que pasamos sin prestar mucha atención a lo que sucede.

Recuerda que la atención hay que entrenarla y que tres minutos al día, cuatro o cinco veces al día, y de manera continuada, conllevarán a medio plazo una mejora en tu salud física y psicoemocional.

Esperamos que la disfrutes.

ENTRENA TU RESPIRACIÓN

Enfocar la atención en la respiración es uno de los mejores ejercicios que podemos realizar para atender plenamente al momento presente. La respiración, afortunadamente, siempre transcurre en el presente. Si además conseguimos una carencia relajada y nos focalizamos en el breve espacio que queda entre inhalación y exhalación, obtendremos en unos pocos minutos que nuestra rumiación mental se detenga y nuestro cuerpo se vuelva relajado.

Además te vamos a proponer algo. Antes de comenzar el ejercicio, cierra tus ojos unos segundos, y pídele a tu mente que te traiga el recuerdo de un momento agradable, una persona a la que quieres, un personaje religioso que te inspire… Cuando lo tengas, céntrate en la emoción que te produce y en la sensación corporal de bienestar que esta trae consigo, generalmente en el centro de tu pecho. Luego, sin perder el contacto con esa sensación, respira durante dos minutos.

Para finalizar, intenta anclar en tu pecho la sensación resultante mientras continuas con tus vida normal.

EJERCICIOS DE 1 MINUTO

La Atención en Mindfulness se practica con dos tipos principales de ejercicios. La Práctica Formal o Meditación, y la Práctica Informal. Estos ejercicios de 1 minuto pertenecen a este segundo tipo de práctica. En esta sección encontrarás ejercicios que te ayudarán a dirigir y sostener la atención tanto en partes de tu cuerpo, a través de sensaciones, sentidos y percepciones, como en pensamientos, emociones, y sentimientos.

Te recordamos que 1 minuto de práctica varias veces al día te ayudará a que la atención se vuelva cada vez más constante en tu momento presente.

 

TEST

En esta sección encontrarás dos sencillos test. El primero mide tu nivel de estrés. El segundo tu nivel de atención y autocompasión. Podrás ver los resultados e imprimirlos cuando acabes.

Recuerda que estas herramientas son orientativas, no diagnósticas.