Los resultados de los estudios realizados por el Instituto Español de Mindfulness Transpersonal con sus alumnos, tras realizar nuestro Módulo Mindfulness: Proceso Personal, nos revelan una disminución del estrés del 30%. La reducción del estrés es uno de los principales Beneficios de Mindfulness.

La Atención Plena además de ayudar a mejorar de forma general tu capacidad para lidiar con las luchas cotidianas, disminución de enfados y conflictos, optimización de la gestión emocional y otros muchos beneficios, incide directamente en la salud y el bienestar psicofísico. En este artículo te dejamos la descripción de algunos estudios que revelan su eficacia.

Disminución del estrés

La atención plena o Mindfulness se considera un elemento clave para combatir el estrés. Décadas de experiencia y decenas de miles de practicantes, es una excelente indicación de que la atención plena funciona. Además de los resultados observados en los diferentes protocolos, ha habido numerosos estudios respaldando la idea de que mindfulness reduce el estrés. Hoy por hoy ningún profesional de la salud pone en duda los Beneficios de Mindfulness.

Un estudio sobre la conciencia de momento presente encontró que facilita una respuesta adaptativa a los factores estresantes diarios (Donald, Atkins, Parker, Christie y Ryan, 2016).

Otro estudio realizado por Donald y Atkins (2016) encontró evidencia de que Mindfulness o Atención Plena produjo menos evitación y más abordaje como respuesta al estrés que los controles de relajación o autoafirmación.

Atender al Presente de manera Intencionada también puede ayudar a aliviar el estrés a través de la mejora de la regulación emocional, lo que lleva a un mejor estado de ánimo y una mejor capacidad para manejar el estrés (Remmers, Topolinski, y Koole, 2016).

El impacto de la atención plena en el estrés también se puede ver en varios grupos específicos, incluyendo:

  • Los que sufren de síndrome de piernas inquietas (Bablas, Yap, Cunnington, Swieca, & Greenwood, 2016).
  • Padres (Gouveia, Carona, Canavarro, & Moreira, 2016).
  • Profesionales de la salud (Burton, Burgess, Dean, Koutsopoulou, & Hugh-Jones, 2017).
  • Oficiales de policía (Bergman, Christopher y Bowen, 2016).

Principales síntomas de estrés

  • Constantemente ansioso y preocupado
  • Sentirse irritable, agitado y fácilmente molesto
  • Argumentativo y defensivo con amigos y familiares
  • Sueño inquieto
  • Bajos niveles de energía, a menudo despertando sintiéndose cansado
  • Mente inquieta y frenética
  • A menudo autocrítica y / o crítica de los demás
  • Sentirse plano y sin inspiración
  • Tener dificultad para concentrarse
  • Erupciones cutáneas y condiciones
  • Apretar los músculos de la mandíbula y rechinar los dientes por la noche
  • Dolores de cabeza y migrañas

Beneficios de Mindfulness u otro tipo de meditación

  • Funcionamiento superior del cerebro
  • Aumento de la función inmunológica
  • Baja la presión arterial
  • Frecuencia cardiaca disminuida
  • Aumento de la Autoconciencia
  • Mayor atención y enfoque
  • Mejora la claridad del pensamiento y la percepción
  • Baja los niveles de ansiedad
  • Experiencia de estar tranquilo e internamente
  • Experiencia de sentirse conectado

Obtener estos beneficios puede ser tan simple como cerrar los ojos y estar en silencio durante unos minutos al día. ¡Esta es una práctica que es tan fácil, que cualquiera puede hacerlo!

En la Web del Instituto Om Mindfulness puedes encontrar numerosos Ejercicios Gratuitos y un Curso de Mindfulness de 7 días Gratuito con el que comenzar con esta práctica. También puedes realizar nuestro Test para conocer tu Nivel de Estrés. Date de alta y accede al área de Recursos Gratuitos.

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