¿Qué es MBSR?

Mindfulness-based Stress Reduction (MBSR) es un programa desarrollado por Jon Kabat-Zinn en la década de 1970. Su intención, tratar a pacientes que luchan con enfermedades físicas y / o mentales (Kabat-Zinn, 2013). Inicialmente fue creado para ayudar a los pacientes en un ámbito hospitalario. No obstante, tiene amplia aplicabilidad y ha sido utilizado por una amplia gama de personas de todos los ámbitos de la vida.

De hecho, según el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, más de 24.000 personas han aprovechado el programa MBSR desde que comenzaron con el protocolo en 1979 (Center for Mindfulness, 2017).

MBSR posee un enfoque flexible y personalizable para reducir el estrés. En lugar de seguir un guión o aplicar meticulosamente una serie de pasos descritos, la atención plena se practica de la manera que mejor se adapte al individuo (Center for Mindfulness, 2017).

La Reducción de Estrés basada en la Atención Plena tiene respuestas.

Mientras que MBSR es a menudo diferente para cada persona en la práctica, se basa en el mismo conjunto de principios. Estas descripciones se extraen directamente del sitio web de Center for Mindfulness:

  1. Hacer de la experiencia un desafío en lugar de una tarea, y por lo tanto, convertir la observación de la propia vida en consciente haciendo de ésta una aventura en lugar de una cosa más que uno “tiene” que hacer.
  2. Enfatizar la importancia del esfuerzo individual, la motivación y la práctica regular de la meditación en sus diversas formas, “sintiendo” como practicarla en un día particular u otro.
  3. El cambio de estilo de vida inmediato que se requiere para llevar a cabo la práctica formal de atención plena requiere de un compromiso de tiempo significativo (en la clínica de 45 minutos al día, seis días a la semana mínimamente).
  4. La importancia de hacer que cada momento cuente conscientemente, tomando conciencia durante la práctica, y saliendo del tiempo del reloj al momento presente.
  5. Una orientación educativa más que terapéutica, que hace uso de “clases” relativamente grandes de participantes, en una estructura de curso de tiempo limitado (8 semanas) para proporcionar una comunidad de aprendizaje y práctica, y una “masa crítica” para ayudar a cultivar la motivación, el apoyo, y sentimientos de aceptación y pertenencia.

Para obtener más información sobre estos principios, puede visitar su sitio web .

Patologías en la que se aplica MBSR

Agragado a un tratamiento médico o psicológico , MBSR ha demostrado mejorar efectivamente los resultados del tratamiento relacionados con:

  • Ansiedad y ataques de pánico
  • Asma
  • Cáncer
  • Enfermedad crónica
  • Depresión
  • Trastornos de la alimentación
  • Fatiga
  • Fibromialgia
  • Malestar gastrointestinal
  • Dolor
  • Dolores de cabeza
  • Enfermedad del corazón
  • Alta presion sanguinea
  • Dolor
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastornos de la piel
  • Problemas para dormir
  • El trabajo, la familia y el estrés financiero (Center for Mindfulness, 2017)

Teniendo en cuenta que esta lista está basada en observaciones científicas, es difícil argumentar en contra de MBSR. El programa no requiere una cantidad excesiva de tiempo, energía o recursos y por los resultados de su efectividad

MBSR se compone de dos componentes principales: meditación de plena conciencia , y estiramientos o movimientos conscientes tipo yoga . También facilita un pequeño marco teórico. Éste nos ayuda a comprender de manera lógica e intuitiva las acciones y actitudes que ayudan en la mejora y optimización de la propiocepción de bienestar. Puedes informarte aquí de nuestra próxima formación.

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