Los trastornos alimentarios, especialmente la anorexia nerviosa (AN), a menudo entran en la categoría de enfermedades psiquiátricas que tienen una asociación con una baja autoestima. Esto puede deberse a expectativas sociales dañinas, lo que hace que sea mucho más complejo de resolver. Afortunadamente, los investigadores de la Universidad de Kyoto dicen que la terapia de meditación es efectiva para reducir las ansiedades comunes observadas en pacientes con anorexia. Puedes informarte sobre el acompañamiento basado en meditación aquí
En los últimos años, el entrenamiento de atención plena se ha convertido en un tema candente en el campo del bienestar y la salud mental. Incluso más recientemente, los profesionales de la salud y los investigadores han comenzado a interesarse en él para ver cómo podría mejorar los resultados de los pacientes. Para la anorexia, un trastorno alimentario psiquiátrico caracterizado por una pérdida de peso severa como resultado de la ansiedad extrema sobre la imagen corporal y el peso, la atención plena ha sido una parte integral de abordarla en todo el mundo. Sin embargo, su eficacia en la resolución clínica de la pérdida severa de peso y músculo aún no se ha estudiado.
La atención plena y la meditación trabajan en conjunto con otras. La atención plena ayuda a promover tener una conciencia saludable de las circunstancias propias y a aceptarlas. La meditación es una herramienta eficaz para alcanzar este estado de atención plena. Teniendo esto en cuenta, este equipo de investigación creó un programa de meditación de atención plena de cuatro semanas para monitorear los cambios en el cerebro mediante el uso de tareas diseñadas para desencadenar la ansiedad relacionada con el peso. Luego abordaron los sentimientos de ansiedad ayudando a los pacientes a superarlos conscientemente. Los investigadores alentaron la aceptación de sus situaciones en lugar de tratar de evitarlas, lo que se ve comúnmente en estos pacientes.
La atención plena puede enseñar a aceptar la ansiedad
“Nos centramos en la posibilidad de que los pacientes con anorexia nerviosa intenten evitar su ansiedad paralizante sobre el aumento de peso y la autoimagen restringiendo los alimentos o los vómitos”, dice el coautor Masanori Isobe en un comunicado de prensa.
Para analizar la capacidad de regular la atención relacionada con los trastornos alimentarios, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Descubrieron que los participantes eran mucho menos obsesivos con la autoimagen de otros pensamientos relacionados.
“Nuestros resultados sugieren que los participantes en el estudio se volvieron mejores para aceptar su ansiedad tal como es”, dice la autora principal Tomomi Noda.
Este trabajo ejemplifica por qué es tan importante tomar amplias medidas de salud mental para mejorar los resultados en pacientes con anorexia y aquellos con otros tipos de trastornos alimentarios, especialmente mirando hacia el futuro.
“Anticipamos implicaciones prácticas de nuestros resultados en psiquiatría clínica y psicología y una investigación más amplia para mitigar el sufrimiento a través de la atención plena, utilizando la estrategia de autoaceptación para regular la atención”, concluye el líder del grupo, Toshiya Murai.
Para saber más sobre nuestros cursos de meditación puedes seguir este enlace. Los hallazgos se publican en la revista BJPsych Open.