El Yoga en MBSR

Dentro del Programa MBSR se incorporan una serie de ejercicios de yoga, o bien estiramientos movimiento consciente tipo yoga. El yoga puede ser una excelente manera de reducir el estrés y practicar la atención plena. Varios estudios han demostrado los beneficios en todos los ámbitos de la vida de la práctica del yoga.

Por ejemplo, un estudio de los profesionales de la salud mental y de la práctica del yoga mostró que el yoga redujo significativamente el estrés relacionado con el trabajo y mejoró su capacidad de adaptarse y reaccionar al estrés (Lin, Huang, Shiu y Yeh, 2015).

El yoga también puede ayudar, según otro estudio,  a profesores y maestros a mejorar sus niveles de calma, comodidad y alegría, así como disminuir su estrés cognitivo y corporal (Nosaka & Okamura, 2015).

Incluso los niños pueden disfrutar de los beneficios del yoga. Una clase regular de yoga a lo largo de 10 semanas disminuyó el cortisol, una hormona relacionada con el estrés, en los estudiantes de segundo grado (Butzer et al., 2015). También contribuyó a una disminución en los problemas de conducta para los estudiantes de segundo y tercer grado. Otro estudio demostró que el yoga puede disminuir el estrés académico relacionado en niños (Venkataramana, Poomalil, & Shobhasree, 2008).

Nuestro Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness MBSR es un excelente recurso para aprender y practicar ejercicios conscientes tipo yoga en interés de la reducción de estrés basada en la atención plena.

Actitudes fundamentales de Mindfulness

Según el trabajo de Jon Kabat-Zinn sobre MBSR, hay actitudes fundamentales que son parte integral de la práctica de la atención plena con el propósito de reducir el estrés. El Instituto Om Mindfulness abraza estas actitudes fundamentales:

  • Ahimsa: el compromiso de no hacer daño, ni a ti mismo, ni a los que te rodean.
  • Eliminar el juicio: asumir intencionalmente el marco mental de un testigo imparcial.
  • Paciencia: una forma de sabiduría que nos permite darnos el espacio y el tiempo para tener nuestras experiencias.
  • La mente de un principiante: una mentalidad que está dispuesta a experimentar todo como si fuera la primera vez.
  • Confianza: tener confianza en sí mismo y honrar el propio conocimiento y experiencia.
  • No lucha: una actitud que evita el estado habitual de tratar de llegar a algún lugar o lograr algo en particular, pero alienta al practicante simplemente a ser.
  • Aceptación: ver las cosas como realmente son en cada momento, en lugar de como quisieras que fueran, o malinterpretarlas; en otras palabras, tomar las cosas como vienen.
  • Dejar ir: en relación con la actitud de aceptación, dejar ir se refiere a la actitud de liberar intencionalmente el control y permitirnos participar plenamente en nuestra experiencia.
  • Auto-compasión: el estado de permitir la práctica de la bondad, el amor y la aceptación de uno mismo.
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