fbpx

Según un estudio reciente publicado en la revista Mindfulness, la meditación basada en Atención Plena se perfila como una opción para el tratamiento del insomnio crónico.

En el ensayo controlado aleatorizado en un grupo de 54 adultos, se estudiaron los efectos de la meditación mindfulness sobre los síntomas diurnos del insomnio y la excitación cognitiva emocional.

Recordemos que mindfulness es la atención intencionada al momento presente atendiendo a sensaciones, emociones y pensamientos, con aceptación, sin juicio, con curiosidad y afectividad.

Según el investigador Jason Ong, de la Universidad Northwestern, su equipo ha “presentado avances (sobre los) efectos de la meditación mindfulness en el sueño y evidencia sobre la reducción efectiva de los trastornos del sueño.

En el estudio, los participantes con insomnio crónico recibieron un programa MBSR/ REBAP de Reducción de Estrés Basado en Atención Plena, o completaron un diario de sueño antes de recibir una terapia conductual. Ambos tratamientos incluyeron la práctica de la meditación.

Los resultados evidencian un logro significativo, como señala Jason Ong. “Encontramos que la terapia basada en Mindfulness para el insomnio (MBTI), con una intervención basada en una meditación de 8 semanas, logró los mayores efectos en la reducción de pensamientos negativos y emociones relacionadas con el sueño. Por ejemplo, puede reducir el esfuerzo para forzar el sueño, o la ansiedad que se produce cuando el sueño ha sido difícil durante muchas noches seguidas”.

Las meditaciones que facilitamos en nuestro curso de MBSR/ REBAP Reducción de Estrés Badado en Mindfulness o Atención Plena facilitan la desconexión con los contenidos mentales disminuyendo la rumiación, a la par que nos ayudan a conectar con nuestro cuerpo dotándolo de relajación y bienestar. Para más información sobre MBSR/ REBAP puedes dirigirte aquí.

Referencia del estudio original: Ong, J.C., Xia, Y., Smith-Mason, C.E. et al. Mindfulness (2018) 9: 1702. doi: 10.1007/s12671-018-0911-6 

Fuente: PsyCiencia/ PsyPost. Foto: Cotombro. Pexels

Síguenos en Redes Sociales