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Haciendo tiempo para la atención plena

HACIENDO TIEMPO PARA LA ATENCIÓN PLENA

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Un nuevo estudio muestra como la educación de atención plena en el aula puede reducir la sensación de estrés de los estudiantes y alargar la capacidad de atención

La escuela plantea muchos momentos estresantes, pero la forma en que los niños y los maestros reaccionan a ello puede marcar la diferencia de la experiencia.

Un nuevo estudio sugiere que la práctica de ejercicios y técnicas para calmar la mente y el cuerpo puede reducir los efectos negativos del estrés y aumentar la capacidad de los estudiantes para sentirse comprometidos con el aprendizaje académico y evitar problemas de comportamiento.

Los numerosos estudios sobre mindfulness comienzan a calar sobre el profesorado, considerándolo una herramienta útil para ayudar a los estudiantes a enfrentar los desafíos conductuales y académicos al reducir la ansiedad y brindarles una nueva forma de manejar sus sentimientos y emociones.

 

¿Qué se ha descubierto?

El estudio se realizó sobre alumnos de sexto grado. Mostró que los estudiantes que participaron en un cursillo adaptado de ocho semanas estaban menos estresados que sus compañeros de clase que no lo realizaron. Mindfulness les había ayudado a perfeccionar la habilidad de concentrarse en el momento, optimizando la capacidad para aprender y regular sus emociones.

Cuatro veces a la semana se practicaron ejercicios simples como enfocarse en una roca durante un minuto y luego compartir la experiencia sobre el movimiento de la mente hacia la divagación y el reenfoque. El otro grupo recibió clases de programación en ordenador durante ese tiempo. Los alumnos fueron asignados aleatoriamente.

Los hallazgos sugieren que los alumnos que realizaron prácticas de atención plena, aumentaros sus habilidades de atención y desarrollaron técnicas de afrontamiento del estrés. Este tipo de evidencia podría ser especialmente útil en los esfuerzos para apoyar a los estudiantes que sufren traumas y otras adversidades que desencadenan estrés en el cuerpo, impidiendo su capacidad para el éxito curricular, personal e interpersonal.

 

Llevando Mindfulness a la escuela

Te dejo a continuación algunas recomendaciones genéricas para implementar la atención plena en la escuela:

  • Formación en técnicas de atención plena: La práctica de Mindfulness no son meros ejercicios de concentración. Implican conocimiento personal sobre el proceso de atención/ desatención, reacción/ afrontamiento ante situaciones estresantes. Esto necesita estudio, comprensión y práctica por parte del profesorado. Si deseas recibir información sobre nuestra formación de Mindfulness en el Aula puedes pulsar aquí.
  • Proporcionar a los maestros tiempo dedicado en la práctica de atención plena para ellos mismos. En nuestro curso te facilitamos un taller completo para realizar prácticas con tus compañeros educadores. Para que los estudiantes obtengan beneficios, el profesorado también necesita tiempo y apoyo para adoptarlo. Mindfulness es muy en educadores, mejorando su bienestar emocional, ayudándoles a comprender las perspectivas de los estudiantes y liberándolos del propio condicionamiento emocional para ser más efectivos en el aula.
  • Generar cultura de atención plena y aceptación en toda la escuela. Hacer tiempo también para que los alumnos conozcan, se informen, estudien que hay detrás de la atención plena y comprender su propósito. Crear un espacio, pequeño si se desea, pero constante de práctica de mindfulness, con meditaciones guiadas, enfatizando la aceptación, el autocuidado y la empatía.
  • Permitir que los estudiantes tengas su tiempo para momentos mindfulness. Fomentar en ellos la consciencia de sus propias emociones, permitiéndolas y alentándolos a identificar los momentos que pueden dedicarse a atenderse con aceptación y afectividad. Naturalizar la emoción, que no el estilo que éstas exponen. No hay emociones negativas, sino formas negativas de manejar las emociones.

La idea, al fin y al cabo, es adoptar Mindfulness como una herramienta para la salud mental y la felicidad. Para ello, tanto el profesorado como el alumnado deben tener el tiempo y el espacio para practicarla.

Para saber más sobre este estudio puedes leerlo desde este enlace. Te recordamos que todos los meses comenzamos nuevas formaciones sobre MBSR Reducción de estrés basado en atención plena de la Universidad de Massachusetts y Mindfulness en el Aula

FOTO: Ksenia Chernaya. Fuente. Gracia Tatter. Harvard graduate School of education

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